DÍA INTERNACIONAL
DEL
SÍNDROME DE DOWN
Hoy, 21 de marzo, es el DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, para recordar la dignidad de las personas con Síndrome de Down.
Pero, ¿por qué el 21 de marzo se celebra este día? Ocurre algo parecido con el día del número Pi que os conté la semana pasada. La razón de que el 21 de marzo sea la fecha escogida radica en que se trata del día 21 del mes número 3, lo cual simboliza la trisomía del cromosoma 21, originaria del Síndrome de Down.
El Síndrome de Down debe entenderse como una condición genética, en ningún caso como una enfermedad que repercuta en el individuo en todas las acciones y actividades de su día a día.
En España, Pablo Pineda es un referente ya que es el primer diplomado europeo con este Síndrome. Es consultor de Diversidad de la Fundación Adecco y su labor consiste en llevar a cabo una trasformación en la mentalidad de la sociedad en general y en las empresas en particular para que apuesten por la incorporación de personas con discapacidad que enriquezcan las plantillas.
Aquí tenemos un vídeo de Pablo Pineda para aquellos que no lo conocen.
Por eso, uno de los motivos principales de la celebración de esta fecha es recordad que las personas con Síndrome de Down pueden tener autonomía, independencia y libertad en lo que respecta a la toma de decisiones.
Pero además de todo esto y para dar más visibilidad a este día, hay una iniciativa cada vez más extendida, y es llevar los calcetines desparejados. ¿Por qué calcetines? Se han usado como símbolo ya que los cromosomas tienen una forma similar a los calcetines y las personas con Síndrome de Down nacen con uno adicional.
Por eso en este día, anímate a cambiar la rutina llevando los calcetines desparejados para mostrar apoyo y visibilidad a este día.
Para terminar, os dejo el enlace de la asociación del Síndrome de Down de La Rioja: Arsido
Fuente: https://fundacionadecco.org/blog/por-que-se-celebra-el-21-de-marzo-el-dia-internacional-del-sindrome-de-down/
No hay comentarios:
Publicar un comentario